Sé tu propio Community Manager


Hablar de Transformación Digital es hablar de webs, de blogs, de redes sociales…, en definitiva, es hablar de información, y ésta hay que saber comunicarla si lo que queremos es tener presencia en Internet.

Los Community Manager son los profesionales encargados de gestionar la información sobre una empresa o marca, pero en ocasiones el presupuesto no se puede estirar más, y hay que buscar alternativas para “existir” en la era de la globlalización y que la popular frase “lo que no está en la red, no existe” no se convierta en realidad.

El reto en cuestión es grande ya que en ocasiones uno no es experto en marketing o no corre por sus venas el arte de escribir. Aún así, te invitamos a probar, sólo es cuestión de tiempo, y ganas!

Desde la OTD COGITIVAL te damos una serie de recomendaciones para que publiques posts, noticias en web, entradas de blog porque nadie mejor que tú conoce tu corporación/negocio/asociación.

¿QUÉ NECESITAS? Consejos

1º Ingenio y creatividad

2º Pasión por tu marca (sabemos que de eso no te falta)

3º Conocer a tu comunidad

4º Promover conversación entre los usuarios: que interactúen y se genere un vínculo emocional.Pon especial interés este punto.

5º No hablar sólo de tu marca

6º Seguimiento y analísis: google analytics, estadísticas de Facebook, etc.

HERRAMIENTAS QUE TE VAN A AYUDAR:

  • Hootsuite. Es una de las imprescindibles en el día a día de un community manager. Con ella puedes gestionar los perfiles de Twitter, Instagram, Google+, Youtube o LinkedIn de las distintas cuentas que gestiones. Te permite programar tus publicaciones, monitorizar una palabra clave o un hashtag, configurar equipos de trabajo con distintos usuarios, subir directamente vídeos a Youtube, publicar una entrada en wordpress, realizar análisis…
  • Facebook Business. La herramienta imprescindible para gestionar diferentes cuentas de publicidad de Facebook Ads o fan page, y otorgar diferentes roles a distintos usuarios en función de sus competencias.
  • Tweet Binder. Si gestionas las redes sociales de un evento, esta es la herramienta que necesitas para monitorizar el hasthag. Con ella sabrás, entre otros datos, cuántos tweets se han publicado, cuál ha sido el alcance, el impacto, quienes son los usuarios más activos, los más influyentes, etc.
  • Google Analitycs. La APP de analítica de Google nos permite conocer el perfil de quienes visitan nuestra web y cuanto tráfico generan las redes sociales y si éste se convierte o no en conversiones. Esta información nos será de gran utilidad. El perfil de los usuarios, por ejemplo, para saber definir el público de nuestras campañas de publicidad en Facebook Ads. Y el tráfico, para saber cómo de efectiva está resultado la dinamización si uno de los objetivos social media es generar tráfico a un site o APP.

Siguiendo con nuestro compromiso de dar a conocer los beneficios de la Transformación Digital, y cómo ésta puede mejorar la gestión del día a día de cualquier negocio o asociación e impulsarla por pequeña que sea, la Oficina de Transformación Digital del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales ha preparado varias jornadas divulgativas sobre Marketing Digital y Gestión de Redes Sociales, que no te las puedes perder.

Más información e inscripciones en www.otdcopitival.es

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