Manifiesto Gitlab, teletrabajo en vena

Probablemente pocos conozcan Gitlab. Probablemente pocos sepan que sea una de las empresas ejemplares en cuestiones de teletrabajo. Su Manifiesto por el Teletrabajo es como una especie de Biblia para los defensores de este sistema organizacional. De hecho, este documento lo han hecho público para ayudar a muchas empresas en su “transición hacia el teletrabajo efectivo”. Sin duda, es el Manifiesto que muchas compañías en España deben de leer en un contexto de crisis como el actual.

La actividad de Gitlab se inició en 2013 y se basa un servicio web de control de versiones y desarrollo de software colaborativo basado en ‘Git’. Esta empresa tiene un equipo de 1.200 miembros ubicados en más de 65 países de todo el mundo.

Lo que explica el Manifiesto es cómo implantar las reglas básicas para que una empresa ponga a la mayoría de sus recursos humanos en modo teletrabajo. Y, con transparencia, destacan las ventajas y las desventajas del sistema.

¿Ventajas para trabajadores? Por citar algunas que expone el Manifiesto: Flexibilidad de tiempo para dedicar a familia, hijos, amigos, otros proyectos, aumento de la productividad, menos probabilidades de enfermar por culpa de compañeros de trabajo, menos ansiedad social, menos costes en comida durante el trabajo…

¿Y qué ventajas se describen para las empresas según la experiencia de GitLab? Contratar gente muy talentosa sin importar donde vivan -los empleados esperan cada vez más opciones de trabajo remoto de sus empleadores. GitLab recibe más de 3,000 solicitantes por semana para vacantes abiertas-; ahorros en locales para asignar oficinas; menor rotación de empleados, con empleados ubicados en todo el mundo que trabajan de forma asíncrona, las contribuciones pueden continuar incluso cuando termina el día laboral de una zona horaria. …

Pero no todas las compañías pueden asumir este sistema o están preparadas para incorporarlo. ¿Cuáles son sus desventajas? La incorporación puede ser difícil cuando estás alejado, porque implica más autoaprendizaje; el primer mes en un rol remoto uno puede sentirse solo; a algunos les puede resultar difícil trabajar en el mismo entorno en que viven y duermen; las diferencias en las leyes monetarias y fiscales, de inmigración y laborales en todo el mundo pueden crear desafíos de cumplimiento para la organización;  debido a que no es tradicional, el trabajo totalmente remoto a veces desconcierta a inversores, socios y clientes … Este Remote Manifesto puede ser un excelente punto de partida para plantear un debate serio en nuestro país sobre extender en las organizaciones -aquellas que puedan asumirlo, lógicamente-, las ventajas del teletrabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Próximas Jornadas
  • No hay eventos
Calendario
<< Sep 2020 >>
lmmjvsd
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4