La eAdministración como derecho del ciudadano

Las comunicaciones telemáticas están a la orden del día, y la Administración se ha puesto manos a la obra con la incorporación de las TIC para mejorar su gestión interna y productividad y, sobre todo, optimizar los servicios públicos prestados y la atención a los ciudadanos.

La historia nos recuerda que la actividad administrativa ha estado siempre muy ligada a los avances tecnológicos (la imprenta, el fax, el telégrafo, la máquina de escribir, etc), y si bien la aparición de los ordenadores en los años 60 supuso un gran avance, la extensión social de internet y la expansión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento ha supuesto la consolidación de las dinámicas de digitalización del sector público en todos sus niveles, que junto al impulso legislativo de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos convierte en una obligación el paso a la eAdministración.

La eAdministración nace como consecuencia de un nuevo concepto de información al público y una nueva atención al ciudadano que obliga a entrar de lleno en el ámbito digital, como una empresa más, garantizando eficiencia, eficacia, transparencia, y generado un valor añadido a un ciudadano que demanda tanta información como sea posible en el menor esfuerzo, de una forma ágil y rápida.

RETOS DE LA eADMINISTRACIÓN

  • Atender necesidades informativas de los ciudadanos
  • Adaptarse a las exigencias y a los nuevos hábitos de información
  • Ofrecer información personalizada, ”a la carta”, adaptada a las particularidades de los usuarios
  • Comunicar de manera más dinámica, más participativa y más cercana.

BENEFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

  • Realizar trámites de forma ágil, rápida y sencilla
  • Mayor comodidad en la relación con la Administración
  • Ahorro de tiempo y desplazamientos
  • Acceso a la información desde diferentes dispositivos: ordenador, móvil, tablet…
  • Nuevas vías de participación ciudadana
  • Verdadera transparencia informativa
  • Innovaciones con aplicaciones web

Las Administraciones públicas han tenido que adecuar sus estructuras organizativas y mejorar las herramientas de gestión a su alcance, pero el verdadero salto cualitativo será cuando se pase del “podrán” al “deberán” en referencia al derecho de los ciudadanos de interaccionar con la administración pública a través de medios electrónicos y telemáticos.

COMPROMISO CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La @OTDCOGITIVAL organiza en Valencia, Castellón y Alicante la Jornada “Comunicación con la Administración y los Usuarios – Nivel Básico”, una oportunidad para conocer los conceptos fundamentales del uso del email, la firma electrónica, DNI Electrónico, Certificado Electrónico, así como las obligaciones y ventajas de comunicarse con la Administración. Inscripciones Valencia / Castellón / Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *