LA ANALÍTICA DE DATOS Y EL BIG DATA.

Podemos afirmar que, en toda organización, ya sea de carácter empresarial, asociativo, altruista, cultural o de la índole que sea, el objetivo primordial que guía su día a día y también su medio y largo plazo es el de tomar decisiones lo más correctas posibles respecto a las vicisitudes a las que se ha de enfrentar en cada momento. En ocasiones del acierto de las decisiones tomadas puede depender la propia supervivencia de la organización.

Los mecanismos últimos de toma de decisiones se pueden limitar en realidad a tres: tomar las decisiones al azar, decidir guiándonos en la intuición o decidir basándonos en datos de los que podamos disponer.

Si descartamos el azar como mecanismo de toma de decisiones por los riesgos evidentes que conlleva, nos quedan la intuición y los datos como mecanismos posibles de toma de decisiones que nos garantizan una cierta probabilidad de acierto en las mismas. La intuición es un mecanismo fácil, rápido, adaptable y barato de tomar decisiones aunque tiene el inconveniente del grado limitado de precisión y acierto al que podemos aspirar con el mismo.  Por su parte, si tomamos decisiones basándonos en datos disponibles o alcanzables, deberemos dedicar más tiempo y coste potencial para tomar la decisión en concreto pero conseguiremos con toda seguridad una decisión mucho más acertada a la realidad en estudio que la que hubiéramos conseguido sin analizar dichos datos relevantes. No quiere esto decir que la intuición no pueda ser un mecanismo viable de toma de decisiones en determinadas circunstancias, no en vano, se puede asumir que en algunos casos de repetitividad y efectividad de decisiones correctas tomadas con anterioridad el cerebro se autocalibra para saber analizar e interpretar situaciones análogas y, en consecuencia, acertar en las decisiones tomadas por intuición. También en aquellos casos en los que hay ausencia de datos necesarios para poder tomar una decisión de carácter analítico, no queda otro remedio que acudir a la intuición. En estos casos deberemos no obstante tratar de comprobar, en cuanto nos sea posible o en cuanto dispongamos de los datos necesarios, el nivel de acierto en la decisión tomada por intuición.

La analítica de datos también puede errar en ocasiones pues los datos hoy en día son continuamente cambiantes en determinadas disciplinas, pero es seguro que, en términos generales, dicha analítica proporciona unos mejores resultados que otros métodos de toma de decisiones.

Si bien la analítica de datos, el Big Data e incluso las tecnologías cognitivas como la inteligencia artificial o el machine learning hace pocos años estaban reservadas a las grandes organizaciones, hoy en día se están derribando los límites de las pequeñas empresas y organizaciones pues en los últimos lustros la información disponible se ha abaratado enormemente así como los programas de análisis y las herramientas utilizadas para su procesamiento. Hoy en día todo está en la nube y además se pueden ir comprando partes y módulos a medida según se van necesitando. Ya no es necesario disponer de un gran hardware y software para poder analizar grandes cantidades de datos al objeto de tomar la mejor decisión en cada coyuntura.

Este es el marco de acción de las técnicas de Big Data en la actualidad. Big data se puede definir como una técnica de análisis de datos en el que se analiza un gran volumen de información procedente de diferentes fuentes con diferentes estructuras y a una alta velocidad de cambio. Si somos capaces de saber digerir y diseccionar, con la ayuda de las potentes herramientas disponibles hoy en día, la ingente cantidad de datos disponibles para cada decisión a la que se deba enfrentar nuestra organización en la actualidad, podremos elevar el nivel de acierto de nuestras decisiones en un porcentaje muy elevado y reducir drásticamente, por lo tanto, el riesgo y el coste de tomar decisiones precipitadas o sin tener en cuenta los datos relevantes para la misma.

Concluimos el presente artículo pues afirmando que la correcta gestión del dato se configura en la actualidad como la fuente de ventaja competitiva más importante para todo tipo de empresas y organizaciones.

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