El Esquema Nacional de Seguridad, una norma que debes conocer

Las corporaciones de derecho público están obligadas a cumplir esta normativa en defensa de los derechos de privacidad de los ciudadanos

Cuando se habla de seguridad en la red el inconsciente nos lleva a pensar que solo las grandes corporaciones o la Administración Pública tienen la obligación de velar por la seguridad en la protección adecuada de la información en el uso de los medios electrónicos. Estamos equivocados.

Existen 75 medidas de seguridad que entidades de diferente índole (entidades de derecho público y privado perteneciente al sector público institucional, entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las CCAA y entidades locales, y Universidades Públicas) deben cumplir por mandato legislativo (Real Decreto 3/2010 de 8 de enero), y esto obliga a incorporar nuevos hábitos en seguridad y cambios en la organización interna para mejorar los servicios a los ciudadanos por medios telemáticos y electrónicos.

Las medidas afectan a sistemas, datos, comunicaciones y servicios electrónicos que tendrán que revisarse cada dos años, con auditorías a cargo de expertos autorizados por el CCN (Centro Criptológico Nacional) que certifiquen que el ciudadano tiene la misma seguridad en sus trámites electrónicos que en la que tendría acudiendo físicamente a las instalaciones.

Desde la Oficina de Transformación Digital del COGITI Valencia hemos preparado la jornada gratuita: “Esquema Nacional de Seguridad (ENS): nuevos hábitos en seguridad” para dar a conocer esta nueva normativa sobre Seguridad de la Información y dar las claves para que las entidades de derecho público lleven a cabo el proyecto de adecuación al ENS con las garantías que establece la Ley.

Te esperamos el próximo 17 de septiembre, de 17:00h a 19:00h, en las instalaciones del COGITI Valencia (C/Guillem de Castro, 9 3ª).

Confirma tu asistencia llamando al 96 351 33 69 o inscríbete pinchando aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *