Anatomía de una buena página WEB

// OPTIMIZAR LA WEB ¿POR QUÉ? //
Un ejemplo que nos da Forbes es el siguiente: “si gastas 1000 dólares en anuncios, podrías traer 1000 clientes potenciales a tu web. Si el ratio de conversión es del 5%, te asegurarás 50 nuevos clientes. Por otro lado, si el ratio de conversión (CRO) sube al 6%, ganarías 60 clientes nuevos. En ese caso, ganas 10 clientes nuevos sin costes adicionales”.

1. Incluye una declaración de privacidad en formularios Opt in
Las políticas de privacidad siempre reflejan confianza y tienen un impacto directo en las conversiones.

2. La motivación es importante
Utilizar un lenguaje cargado de emociones e increíbles storytellings para atraer a los usuarios e invitarles a que prueben tus productos y servicios.

3. Campos de entrada opcionales
Al solicitar campos de información, es preferible aumentar los campos opcionales y dejar como obligatorios los realmente necesarios. La información adicional puede pedirse más tarde.

4. Incluye el menor número de campos para rellenar posibles
Al pedir información, el usuario puede abandonar si ve que existen demasiados campos a rellenar. Estudios han comprobado que el uso excesivo de campos reduce el ratio de conversión un 11%.

5. Enseña tus garantías
Reembolsos, certificaciones, sellos, …

6. Reduce el “bombo publicitario”
A los consumidores no les gusta verse sumergidos en un abuso excesivo de la publicidad como los “pop ups” por ejemplo o la cantidad de mensajes o promociones.

7. Ser claros y concisos
Elementos como barras de navegación u otros CTA pueden distraer a los visitantes de la web. La landing page debe funcionar al 100% para conseguir que los usuarios tengan acciones específicas.

 8. Llama la atención
Utiliza el lenguaje clave para llamar la atención del usuario con mensajes como ¡Inscríbete ya!, ¡Reserve su asiento!, ¡Lo quiero ya!

9. Aporta más comentarios de clientes, testimonios.
En la web todo es público y todo el mundo puede opinar. Si lo estás haciendo bien tus clientes opinarán de forma positiva, y es algo que hay que enseñar a tus potenciales clientes, algo por lo que estar orgulloso.

10. Indicar claramente los beneficios de su producto o servicio.
Al lado de cada producto o servicio, indica sus beneficios. De esta manera podrás ayudar al cliente a aclarar sus dudas, resolver sus problemas y ayudarles. Hablar más del beneficio que del cómo.

11. Presta atención al título.
Son otra llamada de atención. Los titulares son la pieza clave para captar la atención de los lectores, de los usuarios, los que provoca la decisión de tomar el “click”.

12. Utiliza el vídeo
Los elementos audiovisuales en la web llaman la atención. Son fáciles de consumir, y permite gestionar la información de forma creativa. Además, ayuda a humanizar la marca. Mira e investiga cuántos negocios utilizan algún vídeo promocional de sus productos y servicios.

14. Crea landing pages dedicadas a los anuncios de pago por clic
Si utilizas AdWords u otras formas de anuncios de pago por click, asegúrate de que los que visitan la web, terminen en la landing page y que esté totalmente optimizada para que sea fácil de convertir.

 15. Deja claro en tu web cuáles son tus redes sociales
 Si los usuarios quieren saber más de ti y conocerte a través de redes sociales. Una buena opción es utilizar botones flotantes de RRSS fijos a un lateral de la web. De esta manera, el usuario hará scroll y siempre tendrá visión a los botones de social media.

16. Incluye siempre algún Call to Action
Cuando los usuarios entran en la web, si quedan convencidos buscarán algún modo de demostrar que realmente están interesados. Esto se traduce a una acción en toda regla, que podría convertirse en “conversión”.

17. Recomienda productos relacionados
Lo que ocurre en las eCommerce. Incluir productos relacionados con el que ya queremos comprar, hará que el usuario encuentre lo que puede complementar sus intereses.

18. Incluye números de inventario, visitas, clientes, años …
Utilizando típicas frases como “quedan 2 piezas en stock” o “30 personas están viendo este producto”. 

19. Prueba las variaciones del botón del Call to Action
Los botones utilizados para el Call to Action pueden gestionarse de manera  diferente en función del sitio, color y tamaño. Prueba cuál es que más atrae.

20. Muestra a tus clientes lo que van a conseguir con tus servicios
Enseña a tus visitantes cuáles son las características y beneficios que podrán obtener contigo, si tendrán descuentos, pedidos mínimos para envíos gratis, etc.

21. Incluye una propuesta de valor clara
¿Qué tiene de especial tu producto? ¿En qué se diferencia del resto? Cuéntaselo a tus clientes potenciales.

22. Cumple las expectativas publicitarias, tanto offline como online
Si los usuarios han llegado a la página web por los anuncios y se esperan exactamente lo que les llega a través de la publicidad, asegúrate de que sea así.

23. Ofrece varias formas de pago
No todo el mundo está interesado en Paypal. Ten en cuenta que hay gente que prefiere otros métodos de pago.

24. Incluye información de contacto
Muy importante para que los usuarios sepan con quién y cómo tienen que contactar. La información de contacto debe ser visible y estar en un lugar apropiado.

25. Incluye varias formas de contacto
Muy importante para que los usuarios sepan con quién y cómo tienen que contactar. La información de contacto debe ser visible y estar en un lugar apropiado.

26. Landing pages y colores
La psicología del color es importante, por eso es recomendable ir cambiando la paleta cromática hasta dar con el color clave que más convierta.

27. Utiliza buenas imágenes
Asegúrate de que las imágenes muestren aquello que quieres transmitir, la comunicación visual es muy importante y muchas veces es lo que provoca que las personas visiten una web.

28. Habla con los usuarios, utiliza el chat
El uso de chatbots está cada vez más generalizado, agiliza procesos y ayuda a que el cliente tenga una respuesta inmediata

29. Ofrece ventajas, servicio añadido, descuentos …
Una forma para fidelizar a los clientes es ofrecer un descuento en su siguiente compra. ¿Por qué no? De esta manera, seguirán comprando tus productos. Que el cliente potencial sepa cómo puede ser el futuro trabajando contigo. El posventa.

30. Comprar sin necesidad de registrarse
Si algo molesta a las personas que finalmente se deciden por la compra, es llevarse sorpresas al final del camino. No es necesario que un cliente tenga que registrarse para realizar la compra, haz que se registren mediante otras acciones: recibir newsletters, conseguir descuentos, etc.


// INSPIRAR CONFIANZA //
Incluir testimonios positivos de nuestros clientes sobre nuestros productos o servicios. Es importante que los potenciales clientes puedan ponerles cara por lo que utilizar fotos de las personas puede incrementar aún más la confianza.

Mejora el apartado “Quienes somos” incluyendo fotos cercanas, vídeos y llamadas a la acción.

Si nuestra página aparece en algún medio de comunicación relevante (por ejemplo, una nota de prensa) deberíamos mostrarlo en nuestra web.

Datos de contacto tienen que estar bien visibles: teléfono, correo electrónico, dirección física (si la tienes).

// PASOS A SEGUIR //
1. Identificar el objetivo principal de tu sitio web
¿Cuál es el objetivo principal de tu sitio web? Supongo que sí, porque si aún no te has hecho esta pregunta, entonces no estás yendo a ninguna parte, eres como un barco sin timón.

Definir la razón de ser de tu sitio web es vital para incrementar tu ratio de conversión , dado que las demás estrategias de conversión de tu site giran en torno a ese objetivo primario, así que antes de seguir adelante analiza las siguientes preguntas orientativas:

Si fueras un visitante que aterriza por primera vez en tu web y tuvieras que realizar una acción, ¿cuál sería?
¿Deseas incrementar la venta de tus servicios?
¿Quieres vender más productos?
¿Quieres obtener más suscriptores?

2. Utilizar una clara estrategia de llamadas a la acción
Los CTAs se han convertido en una excelente herramienta para conducir a tus posibles clientes a tomar la acción que deseas.

Cada llamada a la acción debe estar perfectamente alineada con el objetivo principal de tu sitio web. Por ejemplo, si quieres que tus visitantes se suscriban a un webinar, el uso de banners en tu sitio web con el texto “Haz clic aquí e inscríbete gratis ahora” serían muy apropiados para aumentar tu ratio de conversión.

Por lo tanto, la clave para tener éxito en tu estrategia de CTAs es añadir una llamada a la acción en tus copys de ventas y en el diseño de tu sitio web, con el propósito de ayudar a tus clientes potenciales a tomar la acción deseada. Es recomendable que cada página de tu sitio web contenga un claro CTA.

3. Simplificar el proceso de decisión de tus clientes
El ratio de conversión generalmente tiende a disminuir cuando los usuarios tienen que hacer más acciones de las que desean. Entre menor cantidad de información solicites de tus posibles clientes, mejores resultados obtendrás.

Por ejemplo, tu empresa tiene como objetivo generar un mayor número de leads SQLs. Tu medida de éxito, es el número de visitantes que rellenan un formulario solicitando una consulta.

Si quieres duplicar tu ratio de conversión es necesario incluir el formulario en cada página de tu sitio web, en lugar de tener un enlace que redireccione a otra página con el mismo formulario.

Una vez allí, solicita la cantidad mínima de información necesaria para hacerle un seguimiento, como nombre, email, teléfono, empresa, cargo y comentarios.

4. Mejorar tu oferta
Cada CTA debe tener una oferta de valor que logre atraer la atención de tus visitantes. Si aumentas el valor que tus clientes perciben de tus ofertas, entonces se incrementará el CTR y por consiguiente tu ratio de conversión.

5. Mejorar el diseño de tu sitio web
“Una imagen vale más que mil palabras” o “la primera impresión es la que cuenta” son frases que se escuchan muy a menudo, pero que son el pan de cada día de los sitios web en Internet.

La primera impresión, es el principio de tu oferta de valor y desempeña cada día un papel más importante en relación al impacto negativo o positivo en tu ratio de conversión.

Si tienes un sitio web llamativo y bien diseñado, tus visitantes lo apreciarán y estarán más abiertos a consumir su contenido.

6. Enriquecer tu discurso de venta
Grandes especialistas en marketing han comprobado que “las palabras son las que venden“. Es decir, el discurso que utilices en tu sitio web hará la diferencia, ya que es la delgada línea entre captar un cliente o perderlo.

Un buen argumento de venta hará que un mayor número de visitantes tomen la opción de comprar un producto y/o servicio, suscribirse a un blog, descargar un ebook, etc.

7. Publicar casos de éxito
Uno de los mayores desafíos de las empresas hoy en Internet es generar credibilidad. A través de la publicación de diferentes casos de éxito, mostrarás a tus posibles clientes que hay otras personas como ellos que se han beneficiado de tus servicios.

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